Charla con Pepe Sedeño

Sevilla, 3 de Mayo de 1940

El domingo va á celebrarse en Sevilla un partido homenaje del que fué defensa del once titular José Sedeño. Vuelve asi a la actualidad deportiva por unos días la figura del gran zaguero que defendió durante quince años con singular empeño los colores del Sevilla F. C.

Por eso hemos creído de interés ofrecer en estas páginas una breve charla con Sedeño.

En la «Peña Sevillista», al margen de los que comentan con entusiasmo la actuación del equipo del Sevilla en Bardín, le someto al «Interrogatorio»

¿En qué año empezaste á jugar?
Hace ya tanto tiempo, que casi ni me acuerdo… Verás….Y mentalmente hace unos cálculos para terminar rápido: En 1919 actué por vez primera en el once titular…
Al que esto escribe esa fecha no le dice nada. En 1919 «Paquin” no conocía otro balón que el de cascos de colores…
Pues bien, en 1919, Sedeño actuó como medio Izquierda en un partido que jugó el Sevilla en Oviedo contra el Deportivo ovetense. Fué, me dice, en una excursión que hizo el Sevilla por Asturias. Jugamos ocho partidos.

¿Cómo formó en aquella ocasión el Sevilla?
El equipo entonces jugó así: Santizo, Candas y Alfonso Mata: Ferreras, Ocaña y yo; Benítez, Spencer, Kinké, León y Brand.

¿Tú no pasaste por el cuadro infantil ni por el reserva?
Sí, pero jugué poco. Recuerdo un partido de Huelva en el que fué Ramón Sánchez-Pizjuán portero. Eso sería en 1918.

Ya en la defensa, ¿a quién tuviste de compañero?
Formé pareja con Ismael, Herminio, Monge, Iglesias y Deba. De éstos fue Herminio mi mejor compañero. Llegamos a entendernos muy bien gracias a que su juego era complemento del mío.

¿Cuándo jugases por última vez?
En 1932 contra el Athletic de Bilbao en San Mamés.

Durante 15 años, con cortos intervalos motivados por lesiones, Pepe Sedeño estuvo al servicio del Sevilla F.C. En ese espacio de tiempo fue siempre el gran defensa sevillista modelo de espíritu deportivo. Sabía disputar un balón sin brusquedades y llevárselo con limpieza.
Varias veces fue seleccionado Sedeño para formar parte en partidos internacionales, mereciendo por tal concepto la medalla de la Federación Regional del Sur, que sólo 5 jugadores sevillanos la poseen, son éstos, además de Sedeño, Brand, Adolfo, Eizaguirre y Aranda.

¿Qué partido recuerdas de mayor emoción?
El Sevilla-Budapest…jugado en nuestro campo de la Avenida de la Palmera. Empatamos a cero. Pero aquel resultado fue un triunfo, el equipo de Budapest era el once nacional húngaro que acababa de ganar a Italia en Milán. El equipo de Sevilla era en la realidad el Sevilla F.C. porque Ramoncito único jugador del Betis que formaba en la selección, se lastimó a los 15 minutos del partido y se sustituyó por Caballero.

La conversación cae sobre épocas más recientes. Sedeño compara, con criterio acertado, el juego de aquellos días con el actual.
Entonces, dice, se jugaba más para la galería. Hoy se hace un fútbol esencialmente práctico. La razón es clara. La mayor parte de los encuentros de hace quince años eran amistosos. Hoy, por el contrario, todos, o la mayoría, forman parte de competiciones donde siempre disputa es interesada. Por eso hay que jugar para ganar.

¿Se parece el actual once a aquel que hizo famoso el juego “andaluz”?
En parte, nada más. El equipo actual es mucho mejor que aquel. Es cierto que el juego de Raymundo y Pepillo recuerda al de León…pero gracias a Campanal hoy el ataque resulta más eficaz. Si León, Spencer, Escobar…hubiesen tenido a un compañero al actual delantero centro del Sevilla, nuestro once habría conquistado más preciados títulos.

¿Qué pareja de defensas consideras hoy la más completa?
Retirado Ciriaco y ausente Zabalo, la más completa creo que es la del Hércules.

¿Y la del Sevilla?
Es buena pero falta en ella madurez, experiencia. Cuando pasen dos o tres años, Joaquín no derrochará ese caudal de facultades que posee en carreras que a nada conducen. En cambio sabrá colocarse en el sitio preciso para desbaratar la jugada enemiga. Joaquín será un defensa de calidad.

¿Cómo debe ser el defensa? ¿De peso mastodonte?
Para mí, el defensa ha de ser de la altura y la fortaleza física de Ciriaco. Si no posee esas condiciones, tiene que ser un jugador excepcional para que en ese puesto dé el rendimiento debido. Ejemplo: Quinces y Zabalo. Desde luego el zaguero tiene que ser fuerte. Y más hoy, que los medios juegan casi siempre adelantados.
Ponemos punto a la charla…Ramón Sánchez-Pizjuán interviene.
Se están haciendo gestiones, nos dice, para que Eizaguirre venga al homenaje de Sedeño.
¿Pero vendrá? aventura alguien. Ganas no han de faltarle.

PAQUIN.

El 5 de mayo de 1940 se disputa en Nervión un partido homenaje en beneficio de José Sedeño, quien fuera integrante del equipo sevillista entre 1919 y 1932.

Los equipos que contendieron se hicieron con jugadores de Sevilla y Betis. Por parte sevillista intervinieron Eizaguirre, Sedeño, Benítez, Alcázar, Félix, López, Pepillo, Torrontegui y Brand, que jugaron en el equipo A, y Guillamón, Segura, Fede y Berrocal que lo hicieron en el B. Por parte bética se alinearon Muñoz, Retamar, Alfonso y Valera en el A y Comas, Telechía, Cornejo, Peral, Saro, Rejón, Romero y Fernández en el B.
Un total de 12 futbolistas por cada club que participaron en un encuentro entretenido, aunque finalizó con el 0 a 0 inicial.

"La Giralda presume..."

Camiseta manga corta, diseño "La Giralda presume orgullosa".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad