Diario EL PAIS, 25/08/1976, Primera División 1976-77

Scotta, gran esperanza del Sevilla
 
El Sevilla quiere superarse. Sobre la base del equipo que tenía la temporada última trata de edificar uno más agresivo, para lo cual ha reforzado mucho la delantera. Lejos de traspasar a Paco, uno de los porteros más codiciados de Primera División, el Sevilla lo ha mantenido y ha fichado nuevos jugadores. Entre ellos, una de las adquisiciones más destacadas de toda la pretemporada: el argentino Scotta, un gran goleador.
Scotta jugaba en el San Lorenzo de Almagro y en la selección argentina y es un gran goleador.
 
De esta forma nos contaba El Pais la llegada de nuestro entrevistado, Hector «el Gringo» Scotta, en el año 76 al Sevilla. Actualmente vive en Buenos Aires, y sin duda alguna un pedacito de su corazón es sevillista. Uno de los grandes de nuestra Historia. Llegó al Sánchez Pizjuán el «que viene, que viene» y los «scottazos» que jamás serán olvidados por nuestra afición. 
 
 
«scottazo» ante la mirada de Bertoni , la cara de los pericos refleja el miedo ante el disparo.
 
 
No podíamos empezar la entrevista de otra manera que recordando el año 1.975, como  anotaba nada más y nada menos que 60 goles con San Lorenzo, cuéntenos, ¿qué recuerdos le trae esa temporada?
Fue unas de las alegrías deportivas más importantes de mi vida. Ese record de goles me permitió realizar la gira con la selección nacional y pasar por Sevilla, donde comenzó el interés de los dirigentes del Sevilla FC. Gracias a esa temporada pude jugar en el Sevilla
 
Primera consecuencia de esos goles, debuta con la Albiceleste y empieza el interés de clubes de Europa, ¿fue el Sevilla el único que se interesó por usted? ¿como se desarrolla su fichaje por el Sevilla?
El único club de Europa que se interesó fue el Sevilla, la gira de la selección concluyó con un partido en el Sánchez Pizjuán y ahi se terminó de consolidar el interés del club. 
El fichaje fue muy sencillo, tuvimos una conversación en Sevilla, yo tenía mucho entusiasmo, desde el primer momento que pisé esa ciudad sentí algo especial. Luego solo hubo que acordar la cosas con San Lorenzo.
 
¿Qué conocía del Sevilla FC?
Muy poco, en aquella época no contábamos con tantos canales de comunicación y la verdad todo lo que conocí del club fue en el partido que jugamos con la selección Argentina.
 
Cuando llega a Sevilla, temporada 76/77, se encuentra a un equipo entrenado por Luis Cid Carriega, ¿como fue su adaptación a su nuevo equipo, entrenador, compañeros y forma de jugar?, nos contaba Baby Acosta que él notó mucho la diferencia de jugar en Argentina a jugar en Europa, ¿le pasó a usted lo mismo?
Tuve adaptación muy rápida, en el esquema de juego me sentí muy cómodo y además contaba con la ayuda de Julián Rubio que era un gran jugador y el sabía como abastecerme de pelotas para llegar al gol. 
En lo personal también nos adaptamos rápido, gracias a Baby Acosta y todo su familia y los amigos que hicimos con el tiempo, con los cuales, gracias a Dios, hoy a la distancia seguimos manteniendo el contacto.
 
¿Cómo recuerda su paso por el Sevilla FC, que se le viene a la memoria de esos años?
Fueron 5 años maravillosos, me encontré con un grupo humano muy bueno, con una afición que hasta el día de hoy me recuerda y me sigue mimando como el primer día. Come te comenté antes Sevilla además de una gran carrera deportiva, me dio grande amigos.
 
El gol que nunca se le olvidará en el Sevilla FC fue…
Todos los goles que le hice al Betis… que por suerte fueron muchos. Inclusive debuté en la Trofeo Ciudad de Sevilla con un gol contra el BETIS.
 
Cómo le explicaría a la afición sevillista que no le vio jugar, quien era Scotta, como jugaba.
Era un jugador rápido, con un remate muy potente y llegada al gol.
 
Atrévase y responda: ¿quien «patea» más fuerte: Roberto Carlos, Cristiano Ronaldo, Scotta?
Scotta!!!!, es muy difícil saberlo pero antes las pelotas no eran tan livianas como ahora, hay mucha cosas a tener en cuenta. Convengamos que estamos comparando con dos grandes jugadores, con un remate tremendo.
 
¿Tenía alguna técnica especial para patear tan fuerte o era una cualidad innata?
No ninguna creo que es innata.
 
En sus años en el Sevilla FC, ¿que jugador o jugadores, compañeros suyos,  se llevaría a un equipo entrenado por usted?
Julián Rubio, Montero, Paco.. la verdad que compartí  equipo con grandes jugadores.
 
 
 
 
El defensa que más quebraderos de cabeza le dio fue…
En lineas generales siempre las del Barcelona y Real fueron muy difìciles.
 
¿El mejor futbolista que vio en la liga española?
Johan Cruif.
 
Háblenos de la tripleta Montero, Biri Biri, Scotta.
Fue de las mejores delanteras que me tocó integrar y de las mejores que tuvo el Sevilla.
 
En sus años en Sevilla, tuvo dos entrenadores Luis Cid Carriega y Miguel Muñoz, háblenos de los dos.
Prefiero hablar solo de Carriega… de Carriega tengo para decir siempre cosas positivas, me ayudó, me acompañó y me entendió. Además de ser un gran técnico.
 
¿Mantiene relación con jugadores que fueron compañeros en el Sevilla FC?
Sí, siempre que voy trato de juntarme con todos los compañeros de esa época y siempre es un gran placer.
 
Defina a la afición sevillista.
Hasta el día de hoy me siguen mimando y acompañando a través de las redes sociales… tengo grandes recuerdos y les estoy eternamente agradecido… gracias a ellos hoy me sigo sintiendo como si todavía fuese un jugador del club. Gracias de corazón a toda la afición del Sevilla.
 
¿Cómo ha vivido los años de títulos del Sevilla FC?
Muy feliz, siempre seguía los partidos por Internet… en la radio del Sevilla (del Club). Y festejábamos los títulos como un aficionado más… que en definitiva eso es lo que soy un HINCHA más del Sevilla FC
 
¿Que relación mantiene actualmente con la ciudad de Sevilla?
Mi hija, mi yerno y mis dos nietos viven en Sevilla y esa ciudad los recibió con mucho amor. Como te dije anteriormente aún conservo las grandes amistades que se gestaron en esos años. 
 
Sabemos que algún nieto suyo juega en la cantera del Sevilla FC, cuando lo ve jugar se ve reflejado en él de alguna forma.
La verdad no lo pude ver mucho, siempre que voy están fuera de temporada. Pero me cuentan que es un gran defensor con muchas condiciones y gran personalidad. Ojalá algún día pueda verlo en Sánchez Pizjuán. También tengo otro nieto que juega en las ligas del Sevilla y también juega muy bien.
 
¿Bilardo o Menotti? Ninguno de los dos.
 
¿Guardiola o Mouriño? Guardiola.
 
¿Messi o Cristiano? Messi.
 
¿Cómo jugaría un equipo entrenado por Scotta?
Con actitud para la marca y siempre buscando el arco rival.
 
¿Se ve reflejado en algún jugador de la actualidad
La verdad que no me viene ninguno a la cabeza.
 
¿Que le falta a Messi en la Albiceleste para que rinda al altísimo nivel que lo hace en el Barcelona?
A Messi no le falta nada… le sobra todo. El equipo tiene que jugar para él. El técnico tiene que armar el equipo en función de Messi.
 
 
 
 
Su vientre los conoce bien. Asensi y los «Scottazos»
Scotta es una «bestia» cuando dispara a balón parado. Que le pregunten a Asensi, que recibió uno de los más impresionantes balonazos que se han dado en la actual temporada.
Sucedió en el encuentro Sevilla Barcelona en el Sánchez Pizjuán, cuando a falta de dos minutos para el descanso, el argentino sacó una falta contra la portería azulgrana. Asensi, que formaba la barrera, recibió el «scottazo» en todo el vientre. Evitó que el balón pasara. Pero Asensi, que cayó al suelo y tardó en recuperarse, llegó a Barcelona en la madrugada del día siguiente con toda la «Adidas» marcada en el estómago. Parecía como si se le hubiera empotrado el balón.
¡Scotta, scotta, que te estás pasando!
 
Artículo publicado en prensa tras un partido Sevilla – Barcelona en el Pizjuán.
 
No podemos terminar de otra forma que dando las gracias a Scotta por el trato recibido hacia nosotros y constatar que sigue siendo sevillista como el que más a miles de Kilómetros. Mil gracias «Gringo» por formar parte de nuestra Historia.