Nos sentamos con Francisco López Alfaro en la Cafetería Buenos Aires, barrio de Nervión -hay pocos sitios mejores para hablar de fútbol- para recordar a este jugador clase que tuvo el Sevilla Fútbol Club, y para que la gente joven que no tuvo la oportunidad de verle jugar, al menos sepa quien fue «el maestro«. 
 
436 partidos de futbol oficiales, entre el Sevilla, el Espanyol y la Selección Española. 42 goles. En el Sevilla desde la temporada 81/82 hasta la 89/90, en el Español desde la 90/91 hasta la 97.
 
COMO LLEGA AL CLUB
«Jugaba en el Atco. Rochelambert, tenía de compañero a Moisés, en un torneo en Altair nos vio Pepe Alfaro, habló con mi padre para que fuera a entrenar a la ciudad deportiva, entro como infantil de primer año con Pepe Alfaro, el segundo año también lo paso con él, después paso con Baby Acosta, primer año de juvenil jugando Liga Nacional».
 
Baby Acosta nos interrumpe para comentar:
«Como recuerdo el primer partido que jugó, el gol al Almería, llega al borde del área, hace una ruleta, deja al defensa sentado, amaga al portero y mete el gol, desde chico tenía desparpajo, no le asustaba el regate».
 
 
 
 
SU PASO POR EL SEVILLA ATCO. Y LA LLEGADA AL SEVILLA FC.
Al Sevilla Atco. llega teniendo a Manolo Cardo como entrenador, sus compañeros Moisés (había estado cedido en el Revilla y Coria), Ruda, Jesús Choya, Codesal, Boro, Gervasio, Chico, Diego Quintero, Vicente Choya, Grande…
«En la Segunda temporada en el Sevilla Atco. en Alicante, en un partido de Copa ante el Hércules, se me acerca Cardo y me pregunta ‘¿usted es capaz de jugar en 1ª División?’, yo no entendí la pregunta. Cuando termina el partido se nos dirige Cardo al vestuario y nos comunica que deja el Atco. para dirigir al Sevilla Fútbol Club. Al día siguiente, ya en Sevilla, viernes, me llaman para que vaya a entrenar con el primer equipo, entreno Sábado y el Domingo, con 19 años, 13 de diciembre del 81 debuto como titular ante el Zaragoza, famoso partido en que Pintinho anota 4 goles.
 
Santi, Magdaleno, López, Moisés, que se partió la tibia y peroné, Ruda, José Luis, Gervasio, muy buen equipo tenía el Sevilla».
 
 
LA FIGURA DE MANOLO CARDO.
«Manolo Cardo es alguien muy especial para mí, Pepe Alfaro fue quien me llevó al Sevilla, siempre muy pendiente de mí, de Baby aprendí mucho, pero Cardo cambió mi vida, cuando subió al primer equipo apostó por mí cuando desde dentro del club había voces que no se lo aconsejaban, él dijo éste tiene que jugar, no es un amigo es como un padre para mí, su familia la quiero como si fuera mi familia».
 
 
 
 
El posible fichaje por parte del Barcelona.
«Año 86, el Barcelona jugaba la final de la Copa de Europa en Sevilla, Gabriel Rojas me comunica que hay una oferta del Barcelona bastante buena (unos 300 millones de pesetas), pero al final el entrenador del Barcelona Terry Venables apuesta por Roberto del Valencia». 
 
ENTRENADORES.
Wallace, Azkargorta, Olsen, Cantatore, Luis Aragones, Petrovic, Sabaté, Clemente, Novoa, Carcelen, Camacho.
 
Le preguntamos por Clemente, «muy buen rollo con Clemente, cuando llega al Espanyol se comenta en el vestuario que no le gustaba los jugadores de calidad, en el primer entrenamiento, en el partidillo me pone en el equipo de los suplentes, partidillo que le ganamos a los titulares, al siguiente día de entrenamiento al único que cambia es a mí, me pone con los titulares, era mi segundo año en el Espanyol, no era capitán. Un día me dice tú vas a ser titular y capitán, yo le digo ‘no, capitán no, yo sólo quiero jugar’. Me contestó ‘suplente o juegas y capitán’. Pasamos 4 meses sensacionales. En los entrenamientos me hacía entrenar menos, me mandaba a la ducha, yo le decía Míster yo necesito entrenar más, él me contestaba usted corra el domingo».
 
«Con Camacho era también el capitán del equipo y a la vez amigo del entrenador, pero cuando se cabreaba era tremendo, después todo volvía a la normalidad».
 
LA CENA DONDE PIERDE LA CAPITANÍA DEL SEVILLA.
«El entrenador era Azkargorta, yo era capitán del Sevilla, en una cena en Sanlucar, hacía muchísima calor en el restaurante, de primero nos ponen consomé, de segundo pescado, algunos compañeros se dirigen a mi para quejarse por el calor y por la cena, querían comer carne en vez de pescado de segundo, había varios sudamericanos, entre ellos Bengoechea, yo como capitán me dirigí a Azkargorta a trasladarle las quejas de los compañeros por el calor y por si se podía cambiar el menú, él delante del Presidente, a gritos y faltándome al respeto: «‘aquí no se cambia nada y prescindo de ti como capitán», yo me salí del restaurante y posteriormente mis compañeros también, a raíz de este suceso me quitaron la capitanía».
 
«Después llega Cantatore, empiezo jugando pero me lesiono en el cuadriceps, un mes parado. Al volver me parto el tabique nasal, cuando me recupero juego 3 partidos seguidos pero mi tono físico debido al parón que tuve no era el adecuado para competir, dejo de jugar y me aparta del equipo, ni siquiera me hablaba, el equipo mejora considerablemente y llega a conseguir la uefa, terminada la temporada Cantatore le comunica al club que no cuenta conmigo, estoy una semana entrenando apartado del equipo con Ruiz Sosa hasta que llega el Español y me ficha».
 
 
ETAPA DEL ESPAÑOL.
«Ha sido una etapa muy bonita, la afición me ha querido muchísimo y me sigue queriendo, se me viene a la mente una anécdota estando de vacaciones en Menorca, de como se me acerca un matrimonio mayor para agredecerme un partido que había jugado de central ante el Eibar, partido que ni yo recordaba, la afición del Español me puso el apodo de el Maestro».
 
 
Recogemos comentarios que todavía a día de hoy encontramos en foros «pericos»:
 
 · Que temple a la hora de jugar, que cabeza a la hora de hacer jugar a los demás, de ese pase, lo que nos hizo disfrutar! Sería el actual De La Peña del Español.
 
   · FRANCISCO , PARA MI FUE LO MAS PARECIDO A ZIDANE, DE ESA EPOCA CREO QUE ERA DE LOS JUGADORES DE MAS CLASE PARA MOVER LA PELOTA POR LA MEDIA.
 
   · ERA UN SUPER CLASE Y UN GRAN ORGANIZADOR Y UN TIO MUY NOBLE Y MUY PERICO.
 
   · era el típico jugador por el que valía la pena pagar una entrada. Un super clase…
 
   · ya no hay centrocampistas como el
 
   · Cuando los partidos se ponian feos, FRANCISCO cogia la pelota y serenaba a todo el equipo, un pase por aqui otro par alla, mandando como nadie en la media y con una clase impresionante, para mi fue el maestro del control del juego, controlaba los tiempos de los partidos con una serenidad fuera de lo normal!!!!!FUE MI GRAN IDOLO DURANTE MUCHOS AÑOS!!!!!!…Ademas he tenido la ocasión de conocerle personalmente y he visto en su persona lo mismo que veia en el campo, UN SEÑOR!!!!!!!!!!!

OLE POR> FRANCISCO!!!!!!!!!
 
   · el curro romero del futbol

 
PARTIDO HOMENAJE.
«No tuve la oportunidad por las circunstancias, pero me hubiera gustado que posteriormente, por ejemplo en un Sevilla – Español, se hubiera hecho algo, hubiese sido algo muy bonito. Por otra parte me hace mucha ilusión estar entre los 100 jugadores más importantes de la entidad en el listado de jugadores que hay en preferencia del Estadio».
 
ETAPA CON LA SELECCIÓN.
«Eurocopa del 84 de Francia, lo primero que se me viene a la memoria fue el famoso partido ante Malta de los 12 goles, sin esos goles esa Eurocopa hubiera sido imposible jugarla. Tenía 21 años, iba con dos más de la sub-21, Roberto y Zubizareta, en el medio el titular era Gallego. Primer partido y segundo sendos empates ante Portugal y Rumanía, en el tercero ante Alemania nos jugábamos la clasificación, al descanso baño de Alemania, pero  aguantamos el 0-0, Arconada hizo el partido de su vida, lo paró todo, sobre el minuto 60 me saca Miguel Muñoz, el empate nos valía para pasar pero faltando poco nos avisan que hay que ganar para no caer. Falta en el centro del campo, la saco rápido para Juan Señor, que se adentra hasta la línea de fondo, centra y Maceda remata de cabeza, consiguiendo el gol que nos daba la clasificación.
 
Con Maceda siempre he bromeado de esa jugada, yo le decía que me había quitado la gloria porque yo estaba detrás de él sólo, si la hubiera dejado pasar hubiera metido yo el gol, entrando de esa forma en la historia del fútbol español, él me decía que si la hubiera dejado pasar ¡estaríamos de vuelta para casa! .
 
Pasamos a semifinales contra Dinamarca y llegamos a la final contra Francia, jugué de titular, Gallego tuvo que jugar de central al estar uno de los centrales sancionados, jugamos un buen partido aunque perdimos 2-0, hubo momentos en los que fuimos superiores, no se olvidará nunca el gol encajado por Arconada en la falta de Platini.
 
Nos habla de Arconada, uno de los mejores porteros que he visto en mi vida, fue injusto lo ocurrido en la Final y la gente empezó a mezclar lo político con lo deportivo».
 
 
 
Anécdotas en la vida deportiva de Francisco.
 
 · La anécdota más curiosa fue como el Español le pone de cláusula 70.000 millones superando la del Betis por Denilson que era de 65
 
En uno de los periódicos catalanes: «El Espanyol sorprendió ayer al facilitar a la Liga de Fútbol Profesional la lista de jugadores que participarán esta temporada en las competiciones españolas. Francisco López Alfaro, centrocampista de 34 años y el futbolista más veterano de la plantilla blanquiazul, fue inscrito con una cláusula de rescisión de 70.000 millones de pesetas. No se trataba de ningún error. El Espanyol quiso ironizar de esta manera sobra las astronómicas cifras millonarias que se mueven en el fútbol español y que culminó el jueves con el fichaje de Denilson por el Betis. El brasileño se convirtió en el jugador más caro del mundo al cifrar el club andaluz una cláusula de rescisión de 65.000 millones.»El fútbol se ha convertido en un cachondeo», señaló ayer José María Calzón, delegado del Espanyol. «Las cifras se están disparando. La cláusula de rescisión de Francisco es sólo testimonial. Sólo queremos ironizar sobre lo que está sucediendo en el fútbol. La Administración debería tomar medidas al respecto». Sábado, 30 de agosto de 1997
 
   · El año de Cantatore, recuerdo como un partido los Biris coreaban los nombres de los jugadores que jugaban, cuando terminan con todos, empiezan a cantar mi nombre, yo estaba en la grada, y seguidamente toda la grada se levanta a aplaudir, cada vez que recuerdo ese momento se me ponen los vellos de punta.
 
   · Tras marcar de falta en el Pizjuán al Sevilla el 2-1, la ovación de la afición del Sevilla, también momento imborrable.
 

 
   · Su famoso silbido: era muy pesado, necesitaba siempre tener el balón, al que estaba cerca le gritaba y al que estaba lejos le silbaba.
 
   · El gol de Tejero, no se puede explicar hay que verlo. «Todo el mundo al suelo».
 
 
 
 
SUS ÍDOLOS.
Cruyff, Zidane, en el Sevilla FC, Montero, Pintinho, Julián Ribio, se me caía la baba viéndolos jugar. Posteriormente Reyes, José Mari cuando empezó, Sergio Ramos con el que me quito el sombrero, Jesús Navas,…
 
¿SUKER, ZAMORANO O POLSTER?
» Eso es como preguntar a un niño que rey mago le gusta más, Polster era un espestáculo verle jugar, su golpeo, su briega, Zamorano con su salto espectacular y Suker todo calidad».
 
 
 
 
 
 
Queremos agradecer a Francisco su predisposición hacía nosotros para atendernos, no cabe ningún tipo de dudas que está entre los mejores de nuestra Historia, y que si fue grande como jugador como persona lo es más, GRACIAS MAESTRO!!!