Javier de Pablos Juan y Sebas, jugó en el Sevilla FC 6 temporadas (1953-1959), cuando es fichado es cedido al Recre y posteriormente al Atco. Tetuan, a la sombra de José María Busto hasta la temporada 56 que Helenio Herrera confía en él. Nos cuenta Jesús Araujo, que fue su padre, el mítico Araujo, quien recomendó su fichaje al Sevilla FC.

 

Javier, junto con Busto y Guerrica, ha sido uno de nuestros porteros que han tenido el privilegio de defender nuestro escudo en la mayor competición europea: la Copa de Europa, en la temporada 57-58, contra el AGF AARUS.

 

En la Temporada 56/7 el Sevilla FC logró el subcampeonato de Liga, sólo por detrás del Real Madrid de Di Stefano, lo que le permitió participar por primera vez en la Copa de Europa, al haber ganado el equipo madridista la Copa de Europa el año anterior. El equipo titular que consiguió ese subcampeonato lo formaron Javier (Busto), Valero, Campanal II, Romero, Pepín (Ramoni), Herrera II (Enrique), Pepillo, Arza, Pahuet, Loren y Domenech, siendo entrenador Helenio Herrera.  La temporada siguiente vivió un contraste absoluto. Mientras que en la Liga el Sevilla estuvo a punto de descender, salvándose en la última jornada, en la Copa de Europa alcanzó los cuartos de final, siendo derrotado por el Real Madrid, que se proclamaría de nuevo campeón.

 

Ha tenido la amabilidad Antonio Valero, uno de los dorsales de leyenda de nuestro Club, de contarnos como era Javier de Pablos: «Javier era muy buen portero, tuvo el gran problema de encontrase con Busto, como persona era un fenómeno, era muy buena persona,  muy muy bromista, recuerdo como anécdota, en una gira por América, una noche cuando me fui a acostar, me había metido debajo de las sábanas el cristal de la mesita de noche, imáginate lo que se formó, era una persona muy bromista pero que a su vez aguantaba todas las bromas que le solíamos hacer los compañeros. Recuerdo como fue preseleccionado por el seleccionador español Meana para un amistoso en el Metropolitano de Madrid, al que yo también fui, en aquella época el seleccionador preguntaba a los entrenadores de cada equipo por los jugadores que más estaban destacando, y con los elegidos se hacía una preselección para jugar amistosos. Javier en esa época estaba destacando».

 

       

 

Anécdotas del guardameta: Encontramos este recorte de prensa de la época. «…el extraordinario portero, que con tantas simpatías cuenta en Huelva, producto por sus admirables cualidades acudió a saludarnos y nos confirmó su decisión de dejar el celibato y el nuevo compromiso contraido con el Sevilla, con el que ha firmado por tres temporadas más, percibiendo por ello trescientas mil pesetas.»
 
Escrito por Emilio Vara, en la prensa de entonces, nos cuenta como fue su llamada a la preselección con España: «Javier emocionado. Cuando a Javier, el joven guardameta del Sevilla, le dieron la noticia de que había sido preseleccionado y tenía que ir a Madrid para jugar contra el Reims, se quedó que no sabía que hacer. No esperaba una sorpresa tan grata y tan sorprendente. Había salido de la ducha y estaba ya peinándose cuando entró en el vestuario sevillista el seleccionador Meana, se acercó a Helenio Herrera, le habló al oido y don Helenio exclamó: ¡Enhorabuena Javier! «.
 
Os mostramos un vídeo que hemos querido hacer con algunas de las fotografías que guarda su viuda, Angelita Soriano, Javier era un amante de la fotografía por lo que guardaba muchísimas. Todas estas fotos han sido cedidas por la viuda al Sevilla Fútbol Club para que formen parte de su archivo digital. Ni que decir tiene que este video se lo dedicamos a la viuda de Javier, Angelita, por su amabilidad y cariño hacia nosotros. Muchas gracias Angelita!!